Els represaliats s’uneixen contra la Llei de la Memòria Històrica

Unes 10o associacions catalanes i espanyoles de familiars i represaliats del franquisme han elaborat un manifest en contra de la llei de la Memòria Històrica, que han presentat el passat dimecres dia 13 de desembre a Madrid, aprofitant que al dia següent, es celebrarà el debat de les esmenes a la totalitat d´aquest projecte de llei.

A l’assamblea que es va celebrar a l’Ateneu de la central sindical de Comisions Obreres, varen participar dos delegats de l’associació ARMH-de l’Exili Republicà, com organització que pertany a la Coordinadora per a la Memòria Històrica i a la Mesa de Catalunya.

L’objectiu de tota aquesta mobilització és «evitar que s’aprovi la llei de la vergonya tal com el Govern l’ha presentat, perquè estan legitimant el franquisme».

memoria

Aquesta és la primera vegada que les associacions de víctimes del franquisme fan un acte d’aquestes característiques de forma conjunta. En el seu document, els entitats reclamen un projecte de llei que «declari expressament la il·legalitat de la dictadura de Franco originada per un cop d´estat contra un govern legítim, democràticament constituït». Per això, consideren que cal deixar sense validesa legal les decisions repressives derivades de l´entramat jurídic del franquisme, i per això reclamen l´anul·lació dels judicis sumaríssims i denunciar els crims comesos contra la humanitat.

De fet, recorden que el 8 de setembre de 2003, els socialistes -que llavors estaven a l´oposició- van presentar una proposició no de llei on proposaven una llei «per a l´anul·lació de les resolucions injustes emeses en els judicis sumaríssims realitzats sota la instrucció de causa general, de responsabilitats polítiques, per la il·legalitat d´aquestes normes i il·legitimitat dels tribunals i aparells judicials que van iniciar aquells processos i van dictar sentències». Ara, aquestes associacions lamenten que el PSOE hagi «oblidat les seves promeses electorals» amb l´elaboració de la nova llei.

De la mateixa manera, les associacions consideren necessari un reconeixement legal a totes les víctimes que van patir l´acció repressiva del règim de forma directa, a l´interior del país, o les que van haver de quedar-se forçosament a l´exili. 

memoria11

memoria21

 

 

 

 

 

 Les associacions donen suport a les esmenes a la totalitat de la llei presentades per IU-ICV-EUiA i ERC, mentre que rebutgen el projecte que pretén aprovar el govern i sol·liciten que es «reelabori de forma participativa, tenint en compte les propostes consensuades pel conjunt d´entitats que ens dediquem a la recuperació de la memòria històrica i democràtica de tot l´Estat».

Presentación del acto unitario de las entidades memorialistas

-Intervención leida por Gervasio Puerta y Javier Moreno, miembros de la Comisión Estatal de Entidades de la Memoria Histórica y Democrática-

Amigas y amigos, compañeras y compañeros.

Hoy, 13 de diciembre de 2006 presentamos, en un acto público y trascendente, para la Recuperación de la Memoria Histórica, el Manifiesto Unitario y de Síntesis de rechazo frontal al Proyecto de Ley de la “Memoria Histórica” que mañana, en sede parlamentaria, presentará el Gobierno.memoria31

Este Manifiesto, al que daremos lectura a continuación, está abierto a la adhesión de entidades y de personas de distintos ámbitos de actividad que comprenden la justicia histórica que debe hacerse con quienes padecieron las consecuencias de un golpe militar, una cruenta guerra civil y 40 años de represión sistemática fascista.

Estamos acompañados por representantes de entidades, asociaciones, fundaciones y foros, firmantes del Manifiesto, así como por amigas y amigos que comparten nuestros intereses y nuestras inquietudes.

Hace 72 horas que ha muerto otro dictador, el asesino y ladrón, Augusto Pinochet –amigo y alumno aventajado de Francisco Franco- y quizá sea necesario realizar un cierto paralelismo entre ambas dictaduras. El historiador Josep Fontana afirmaba que: “juntando los asesinatos, torturas y desapariciones de las dictaduras chilena y argentina y multiplicándolas por diez, nos da la justa medida de la represión sufrida por los pueblos del Estado español durante la dictadura fascista de Franco”. Como su amigo y maestro, Pinochet, pese a los procesos abiertos, no se ha sentado en el banquillo de los acusados.

Hace 31 años que murió el dictador Francisco Franco, durante estos años a las victimas, a sus familias, a los desaparecidos, asesinados, torturados, encarcelados; a guerrilleros, maestros, depurados, deportados de campos nazis o franquistas, se nos ha negado lo más elemental: “la voz y la palabra”.

Años de lucha y reivindicación de una memoria enterrada en la llamada “transición” y ahora, 31 años después de la muerte del dictador, se nos quiere vender una ley que en su título, motivación y articulado, es una ley de “punto final”.

El Manifiesto Unitario y de Síntesis, la reunión estatal de Entidades del 18 de Noviembre en Barcelona, la formación de la Comisión Estatal de Coordinación, con objetivos bien precisos, ha desencadenado, por primera vez en la historia del movimiento memorialista a nivel del estado, un sentimiento, justo y necesario, de que la unidad es un factor decisivo para la consecución de una Ley de la Memoria Histórica justa, integral y democrática.

Este factor, el unitario, marca, un antes y un después en el planteamiento de las entidades, asociaciones y foros por la recuperación de la memoria histórica y democrática, con justeza y sin maximalismos, pero también con la firme convicción argumentada jurídica, histórica y políticamente, de que es momento de reparación y justicia, términos que no hay que confundir, interesadamente, con revanchismo. Sobre todo en un año, 2006, declarado por el Gobierno “Año de la Memoria Histórica”.

Las posiciones de los poderes fácticos, son sobradamente conocidas, desde hace tiempo, como para que en estos momentos nos extrañemos de la ofensiva que vienen desarrollado en torno a la recuperación de la memoria Histórica y Democrática. Ya les viene bien, a ellos, beneficiarios de “pleno derecho”, referirse de manera pertinaz al llamado periodo de la “transición”, para justificar lo injustificable de un período negro de la historia en la que fueron “juez y parte”.

memoria4

La impunidad, la injusticia y la falta de rigor en el tratamiento de un período histórico en el que un gobierno legítimo y democrático, el republicano, fue asaltado y usurpado por un golpe militar –apoyado por la Alemania nazi y la Italia fascista- que fracasado abrió las puertas a una cruenta guerra civil y cuarenta años de dictadura ininterrumpida, hay que acabar con ellas. Y es precisamente el Gobierno quien debe realizarlo. Consideramos a nuestros desaparecidos, asesinados mediante el llamado “Bando Militar” o en Consejos de Guerra sumarísimos ilegales y todos los represaliados, víctimas del terrorismo del estado con iguales derechos que cualquier víctima de terrorismo de uno u otro signo.

Por eso, precisamente por eso, se precisa de una Ley que condene, por ilegítimo, un régimen de las características del franquista y toda la terrible represión, planifica y ejecutada con absoluta frialdad, y se reconozca que estos largos años de represión han sido un paréntesis negro y aciago, entre un régimen democrático, el republicano, cuyos valores reivindicamos, y la actual democracia en que vivimos. Solo así, con la recuperación jurídica, material y moral de las víctimas de dentro y fuera del estado español, podrán cicatrizarse las heridas, aún latentes, de esta espantosa tragedia.

Estamos rotundamente en contra, como ya hemos dicho, de este Proyecto de Ley, en su intencionalidad y su articulado. Estamos rotundamente en contra de cualquier operación “cosmética” que intente salvar el proyecto de Ley que. Desde aquí hacemos un llamamiento al Gobierno y al grupo parlamentario socialista a volver al espíritu del proyecto no de ley presentado en el 2003, cuando gobernaba el PP.

El Gobierno y las fuerzas políticas democráticas, deben contar con las entidades memorialísticas, para un cambio en positivo en motivación y contenido de dicho proyecto de Ley. Las entidades que trabajamos en la recuperación de la memoria histórica y democrática no nos quedaremos al margen –por responsabilidad- de una cuestión que consideramos trascendente para el desarrollo democrático del estado español.

Por todo ello, y desde marco unitario de que nos hemos dotado, las entidades memorialistas, comunicamos a la sociedad española, al Gobierno y a los grupos parlamentarios que nos encontramos en situación de movilización permanente, realizando un seguimiento minucioso y exhaustivo de cada paso que se realice en sede parlamentaria o fuera de ella. Exigiendo transparencia, información permanente y capacidad de opinión y de incidencia.

Consideramos que nuestro estado no será una democracia de pleno derecho hasta que no se denuncie el levantamiento, la dictadura y los crímenes contra la humanidad y no se vean reconocidos los derechos a todas las personas que combatieron contra el franquismo y sufrieron la represión.

Desde esta tribuna y con la solemnidad de este acto, declaramos que denunciaremos cualquier acto espurio ante las instancias jurídicas nacionales o internacionales competentes y realizaremos aquellas actuaciones y convocatorias que de común acuerdo consideremos oportunas.

Hacemos un llamamiento a las asociaciones, entidades, organizaciones, sindicatos, partidos, al mundo de la cultura, a los historiadores, a los juristas, a los científicos, académico a toda la ciudadanía a sumarse y participar activamente en esta iniciativa.

¡COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, AMIGAS Y AMIGOS, POR UNA LEY JUSTA E INTEGRAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA!

¡UNIDOS PODEMOS!

Informe presentat a l’ Assemblea de socis del TRIANGLE BLAU, celebrada al Castell de Figueres. 

  18 de Desembre, 2006
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s